Microsoft Word, es un programa procesador de texto muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc.
a. Barras de Herramientas
La barra de herramientas se encuentra en la parte superior de la ventana y a través de ella se puede cambiar el formato del texto, insertar imágenes, revisar ortografía, entre otras funciones.
Antes o después de escribir un texto se le puede cambiar su formato. El tipo de letra (fuente), tamaño, color, estilo (cursiva, negrita, subrayada, tachada) , la alineación (izquierda, centrada o derecha) se pueden cambiar en la página principal de Word. En caso de no conseguir la función asegúrese de tener seleccionada la pestaña de inicio en la parte superior.
b. Seleccionar textos
Para seleccionar textos hay que hacer click con el botón izquierdo y manteniendo presionado se arrastra sobre la(s) palabra(s) que se quiere seleccionar.
Además hay unos “atajos” para seleccionar grandes textos sin tener que arrastrar el cursor por todo el documento:
· Para seleccionar una palabra se hacen dos clicks sobre la palabra que se desea y se selecciona automáticamente.
· Para seleccionar una línea se coloca el cursor en el margen izquierdo y se hace click a la altura de la línea que se quiere seleccionar.
· Para seleccionar un párrafo se hacen tres clicks sobre cualquiera de las palabras que están en el párrafo.
Nota: cuando se deben realizar varios clicks hay que hacerlos de forma continua y rápida.
c. Insertar imágenes, formas y gráficos
En los documentos de Word se pueden insertar imágenes de archivo o prediseñadas, formas, gráficos, tablas, texto Word art y muchas otras opciones. En todos los casos debemos seleccionar en la parte superior izquierda la pestaña de insertar
· Tabla: Es una de las primeras opciones que se nos ofrece, sirve para presentar datos de una forma más concreta. Al hacer click sobre la opción podremos escoger cuántas filas y cuántas columnas deseamos que tenga nuestra tabla. Una vez diseñada en la parte superior aparecen dos nuevas pestañas que nos permiten modificar la tabla. La primera nos permite modificar el diseño y estilo de la tabla (Ejemplo: colores) y en la segunda, presentación, decidimos el ancho y largo de filas y columnas además de la alineación del texto que hay en cada celda y nos permite insertar o eliminar filas y columnas de acuerdo a lo que se necesite.
· Imagen: Insertamos imágenes de archivo, al hacer click sobre la opción nos aparece un cuadro de diálogo donde debemos buscar la imagen que deseamos en nuestra computadora para insertarla en el documento. Una vez que insertamos la imagen podemos cambiar el tamaño haciendo click en los puntos blancos que aparecen en las esquinas de la foto.
· Imágenes prediseñadas: Nos permite insertar imágenes básicas que trae el programa. Estas imágenes varían de acuerdo a la memoria de la computadora. En el buscador que se abre a la izquierda de la pantalla se escribe la palabra clave de lo que se quiere buscar y una vez que aparezcan se hace doble click sobre la imagen deseada.
· Formas: Nos permite insertar formas básicas, de flujo, líneas, entre otras. Seleccionamos la forma que queremos agregar y manteniendo el click presionado sobre el documento se arrastra el ratón hasta que se dibuja la forma que se desea. El tamaño de la forma puede ser cambiado igual que el de cualquier imagen.
· Gráficos: Sirven para mostrar de una manera más agradable datos numéricos, al seleccionar la opción se nos va a abrir un programa de Excel donde insertaremos las variables y los datos que queremos graficar. Una vez introducidos, se cierra la pestaña de Excel y la gráfica se dibuja en nuestro documento Word.
· WordArt: Nos permite crear títulos espectaculares o textos con formatos llamativos. A mano derecha de la barra de herramientas encontraremos el botón WordArt que nos presentan una serie de opciones a elegir. Una vez que se escoge el estilo en el que se quiere escribir se hace click, aparece un cuadro de diálogo y se escribe el texto.
d. Diseño de página
Es otra de las opciones que nos brinda Word. En esta pestaña podemos cambiar la orientación de la hoja (vertical u horizontal establecer el tamaño de los márgenes del documento, el tamaño de la hoja e incluso nos permite distribuir los textos en varias columnas.
e. Guardar un documento
Para guardar un documento se debe hacer click en el botón Office (varía de acuerdo al modelo de programa que se tenga) y se hace click en la opción “guardar como”, en el cuadro de diálogo que aparece se selecciona en qué carpeta se desea almacenar (generalmente se utiliza mis documentos), se escribe el título o el nombre con el que se quiere guardar el archivo y se elige el formato en el que se quiere guardar el documento (se recomienda Documento de Word compatible 1997-2003).
f. Imprimir
Para imprimir un documento en el mismo botón Office en donde seleccionamos guardar hacemos click en imprimir. En el cuadro de diálogo se escriben las especificaciones de la impresión (en qué impresora desea imprimir, cuántas copias del documento, todo el documento o sólo unas partes, etc) y se hace click en imprimir.
g. Videos tutoriales
Parte I
Parte II
Parte III
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